lunes, 18 de febrero de 2008

TEMAS PUNTUALES: POLÍTICA MONETARIA FISCAL, GLOBALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

PLANIFICACIÓN.

La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole. El proceso de planeación sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificación hacen uso de las diferentes expresiones y herramientas con que cuenta la planeación, la planificación haría realidad los planes, desde su concepción y si es el caso la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación.
La planificación realiza acciones con base en la planeación de cada uno de los proyectos. De manera inicial concibe el plan y posteriormente dicho plan se llevará acabo.
La planificación es la parte que opera la ejecución directa de los planes, que serán realizados y vigilados de acuerdo al planteamiento señalado durante el proceso de planeación.


La planificación en la elaboración de planes.


La planificación puede referirse únicamente a la realización de los planes de un proyecto o varios, en los cuales seguirá los pasos de la planeación y definirá las características. Su aportación se reducirá a la elaboración de planes.
Si la planificación contempla la parte de ejecución se refiere a la operación de los planes, su realización en si. Por lo tanto es muy importante precisar el alcance de una planificación y el nivel en que los actores deberán participar.


La planificación dentro de la operación de los planes.


La planificación deberá conocer los diferentes niveles y aptitudes de la planeación, en como quedaron dentro de los planes establecidos. Para que realice sus acciones se apoyará en aspectos similares de la planeación operativa, y se basará en numerosos planes, e incluso realizar una micro-planeación de carácter inmediato, que detallará la forma en que las metas deberán ser alcanzadas en sus diferentes niveles organizacionales. Se incluirán esquemas de tareas y operaciones debidamente racionalizados y sometidos a un proceso reduccionista típico del enfoque de sistemas cerrado.

GLOBALIZACIÓN


Es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.
La globalización está defendida por el neoliberalismo encarnado en los organismos internacionales OMC, FMI y BM y está rechazada por los grupos de antiglobalización.
Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica (humana). Pero de hacerlo abarcaría cuestiones mundiales como: cambio climatico, imperialismo cultural contra multiculturalismo, inmigración e internet
.

POLITICA MONETARIA FISCAL


POLÍTICA FISCAL


Se entiende por Política fiscal como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto publico, endeudamiento interno externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina monto y distribución de la inversión y consumo públicos como componentes del gasto nacional. Influencia en el desarrollo económico social Depende de lo que se considere en cada país deba ser la función del Estado. En la medida que se acepte que el Estado asuma la responsabilidad de crear infraestructura de desarrollo mediante inversiones en el campo económico y social, actividades agrícolas, industriales o distributivas la influencia de la política fiscal puede ser muy grande. El sector público absorbe ingresos privados por medio de impuestos, los traslada a otras manos, crea inversiones y gastos. Propósito fundamental Crear el ahorro publico suficiente para hacer frente al volumen de inversiones planeadas y adquirir recursos adicionales mediante endeudamiento interno y externo. Absorber de la economía privada, ingresos necesarios para la provisión de servicios públicos necesarios. Manipular instrumentos tributarios, de gasto, cambiarios, de fijación de precios, tarifas, de forma que se creen los suficientes incentivos para el sector privado genere ahorros requeridos para desarrollo económico y cree inversiones.


POLÍTICA MONETARIA


Conjunto de acciones llevadas por el Banco Central, cuyo fin es influir en el crecimiento económico mediante manejo de variables monetarias de la economía. Por medio de la aplicación de esta, se prevé el manejo de variables como la inflación, emisión monetaria, funcionamiento del banco Central, regulación de bancos comerciales, tipo de interés, protección a reservas de oro y dólares. Relación entre Política fiscal y Monetaria/ Ambas políticas complementarias. Expansión monetaria/ financiamiento de gasto publico y adquisición de bonos del gobierno. Política monetaria. Herramienta de la que se vale el Banco Central para lograr estabilidad económica y financiera del país.


VARIABLES FUNDAMENTALES EN EL MANEJO DE LA POLÍTICA MONETARIA


Oferta monetaria, principal variable utilizada. Es la cantidad de dinero que circula en la economía para mover las transacciones comerciales y financieras de la sociedad. Conjunto de medidas dinerarias que circulan en la economía y sirven para atesorar valor y para diferir pagos a futuro. Agregados de la Oferta Monetaria Medio circulante u oferta monetaria en sentido estricto.


TASA DE INTERES


Porcentaje que se aplica a una cantidad monetaria /capital/ y que equivale al monto que debe pagar o cobra por prestar o pedir dinero. Banco central vigila los niveles de ti Segunda variable. De esta dependen la inversión, el tipo de cambio.


TIPOS DE TASA DE INTERES


Tasa Activa: Representa rendimiento que el usuario del crédito paga al intermediario por la utilización de fondos.


Tasa pasiva: Representa el rendimiento que el intermediario paga a los propietarios de los fondos o capital prestado.


Tasa Real: Nivel porcentual que alcanza la ti durante cierto plazo, descontando la tasa de inflación ocurrida en el mismo lapso. Tasa Nominal. Nivel porcentual que alcanza la ti sin descontar la tasa de inflación.


Tasa Bruta: Ti que pagan los usuarios del crédito o se paga a los ahorradores antes del pago de los impuestos correspondientes Tasa Neta. Es la tasa bruta después de descontados los impuestos.


TIPO DE CAMBIO


Cantidad de moneda extranjera que se puede obtener por unidad de moneda local. Mercado cambiario. Lleva a cabo transacciones de operaciones con monedas extranjeras. Mercados de tipo de cambio. Spot, forward y mercado de futuro. Tipo de cambio se fija en base al poder adquisitivo que tiene una moneda en su país, variando de acuerdo a su nivel de inflación.


CREDITO


Transferencia de dinero a cambio de una promesa de pago en el futuro. En la industria y comercio se utiliza intensivamente. Función del crédito Financiamiento de la producción con anticipación a la demanda. Crédito. Su uso economiza el uso del dinero, permite planeación más flexible de gastos a lp y actúa como recolector de ahorro de la sociedad. Genera un poder de gasto corriente en la economía, una sobre expansion conduce a la inflación que su asignación disminuya la velocidad de transacciones. Banco Central evalúa si restringe o expande créditos, tomando medidas necesarias en costos. Objetivo. Actividades prioritarias tengan un flujo adecuado de recursos financieros, a tasas competitivas y a plazos cómodos.


OPERACIÓN DE MERCADO ABIERTO


Venta y compra de valores gubernamentales en el mercado financiero por parte del Banco Central. Su acción se orienta a la expansion y contracción de reservas bancarias y a la fijación de niveles de ti y oferta monetaria Su acción afecta a reservas libres del Sistema bancario, depósitos bancarios y saldos especulativos de empresas y personas Es el principal instrumento para fijar el monto de reservas bancarias al nivel deseado.


FINANCIAMIENTO DEL DÉFICIT PÚBLICO


Opciones que tiene la autoridad para financiar la deuda Colocación de calores emitidos por el Gob. y empresas publicas en el mercado financiero Prestamos directos del sistema bancario al gobierno y empresas publicas Créditos del Banco Central con cargo a las reservas de nueva creación Crédito externo


POLÍTICA CAMBIARIA


Conjunto de acciones que implementa la autoridad monetaria con el fin de fijar o administrar la paridad del tipo de cambio. Tipos de política cambiaria.


Tipo de cambio fijo: Forma en que la autoridad monetaria logra la estabilidad del tipo de cambio por medio de la intervención del BC en el mercado de divisas. Tipo de cambio fluctuante: Las fuerzas de la oferta y demanda de divisas determinan el tipo de cambio. Flotación controlada. Se caracteriza por la instrumentación de mini devaluaciones y mini reevaluaciones entre monedas de una misma zona económica gralmente.


Tipo de cambio fluctuante: Las fuerzas de la oferta y demanda de divisas determinan el tipo de cambio. Flotación controlada. Se caracteriza por la instrumentación de mini devaluaciones y mini reevaluaciones entre monedas de una misma zona económica gralmente.

No hay comentarios: